POR JUAN LUIS MASTACHE ( @CDA_ONWEB )
Según el Retrato de la Pyme publicado por el Ministerio de Industria, existían en España 3.191.416 pymes al día 1 de enero del 2012, de las 3.195.210 empresas que en esa fecha había. Es decir, el 99,9 % del tejido empresarial de este país son sin duda, las pymes y los autónomos.
Las pymes y autónomos de España soportan una de las mayores cargas de impuestos y problemas burocráticos de Europa. Cualquiera que haya montado una pyme o se haya convertido en autónomo lo sabrá. Hay que luchar contra viento y marea con los bancos, con las administraciones, impuestos, con el día a día del sector al que se pertenece…, dejando a la pyme y al autónomo exhaustos y sin ganas para poder fijarse en cosas que a primera vista parecen «pequeñas» y «poco importantes».
En este tipo de cosas sin importancia se suele meter la imagen de la pyme o autónomo:
¿Cómo voy a poder hacer hincapié en mi imagen si es más importante arreglar todos los problemas que produce mi actividad y que no son pocos?
¿Qué mi logo es feo? ¡Qué está mal construido, me dices… ! Ahora me entero de que los logos se construyen…
¿Qué las fotos de mis productos están mal… el fondo no es blanco…?
¿Qué mi web no está posicionada ni es responsable…? ¿Web responsable? ¿Qué no se ve en el móvil y debería?
¿Qué no he hecho ningún plan de marketing y qué tendría que tenerlo para mejorar y saber qué hacer?
Los pequeños empresarios de España no valoran la ayuda que puede darles una buena imagen y un buen plan de marketing de su empresa. Las herramientas de marketing parecen cosas marcianas y sin sentido para alcanzar los beneficios deseados para que su producto sea rentable. Y es aquí donde está el error.
Con una buena imagen se destaca muchísimo más que con una mediocre, eso es obvio. Pero las pymes y los autónomos han de saber (y seguro que lo saben ya que ellos también son consumidores) que una buena imagen aporta sentido a lo que uno se dedica, dejándolo claro sobre posibles confusiones. Una marca sólida y fundamentada en valores le dice al cliente, consumidor o público objetivo (lo que prefieras) que eres de fiar, que si te preocupas de la imagen de tu pyme también te vas a preocupar del producto que vendes; del cliente final a quién está destinado; que la calidad es tu mejor tarjeta y lo demuestras en todo lo que haces, desde el logo de tu pyme en una camiseta a la marca que construyes día a día con el trato a los empleados (si los tienes) a cómo te relacionas con los proveedores, con la competencia, cómo usas tus habilidades (skills, dicen ahora) para mejorar tu producto y la percepción que se tiene de él.
Nuestra madres siempre están preocupadas, aunque ya seamos mayores (y emprendedores), de que demos una buena imagen, de que vayamos impolutos, con el pelo corto, con la camisa por dentro, o como dicen ahora, modernos pero limpios. Pues las pymes y autónomos deben de ser iguales que unas madres para su producto/marca/empresa. Tienen que ayudarla a convertirse en lo que siempre han soñado, que en definitiva es tener una marca sana, con buenos valores y honesta, para estar orgullosos de ver como la empresa destaca… porque lo que hace lo hace bien.
En castillosdearena sabemos que esto no es fácil. Nadie tiene un manual para hacer las cosas bien y encima está la falta de presupuesto; no hay dinero y esto del branding tiene que ser una cosa muy cara.
Ante esto, nosotros respondemos que se pueden hacer grandes marcas con un presupuesto apretado. Muchas de las pymes que han confiado en castillosdearena o en otros estudios de diseño y branding para su imagen, su plan de marketing, sus fotos, la web… han constatado una mejoría de la impresión que los demás tienen sobre ellos. No son unas multinacionales y su presupuesto es siempre muy ajustado, pero han entendido que la percepción que se tiene de su marca es una poderosa herramienta y no una fórmula mágica, ya que por tener una web muy bonita no te vas a forrar, pero está claro que si el usuario a tenido una buena experiencia navegando por ella, más tarde cuando este o alguien de su entorno necesite del producto que se vende, lo va a recordar y a comentar. Y eso es muy importante, mucho más de lo que nos imaginamos.
Que alguien te recomiende porque percibe que la imagen que das es clara y que tu logo habla por ti cuando no estás, es un gran indicativo que no debemos desechar ni relegar a un segundo plano.
Por eso desde castillosdearena os decimos que habléis con las agencias de diseño, que somos capaces de hacer llegar vuestros sentimientos y valores a los futuros compradores, que confiéis en los profesionales del diseño y el marketing ya que ellos tienen las herramientas para haceros destacar y llevar vuestra pyme o marca personal al nivel de una gran empresa (que es eso exactamente lo que es).
Muchas gracias por sus maravillosas aportaciones a:
La Factoría De Imágenes y Palabras, Óscar Bodí, Caligramma, Manu Ageitos y Marina Marineti.
¿Por qué no los sigues a todos y a nosotros también? Vamos!! @CdA_onweb
Dejar una Respuesta