La utilización del diseño

La utilización del diseño

La utilización del diseño 700 467 castillosdearena, estudio creativo

Ilustración Freepik

POR JUAN LUIS MASTACHE ( @CDA_ONWEB )

Frecuentemente nos encontramos con estas dos preguntas en los gestos de posibles clientes. ¿Porqué y para qué quiero yo el diseño en mi pyme-empresa?. Pues la respuesta es tan sencilla que vamos a intentar contestarla brevemente.

 
El diseño es uno de los puntos más importantes en la configuración de cómo nos ven en el mercado nuestros consumidores-clientes y la propia competencia, cumpliendo una función estratégica muy importante que da valor a la empresa mediante la imagen de sus productos y de la propia pyme (packaging, imagen corporativa, web, espacios de usos de la empresa, y un largo etc).

Cuando creamos una pyme-empresa estamos llenos de fuerza. Creemos que nuestro producto es el mejor, incluso mucho mejor que los de la competencia que seguramente tienen la misma o parecida calidad. Pero el nuestro es mejor. Para que esta creencia que de momento está sólo en nuestra cabeza y en la fe que tenemos en nuestra pyme, cale en el resto del mundo del que queremos formar parte debemos utilizar el diseño sin dudarlo ni un momento. (Y sin dudarlo tampoco un momento, la mejor forma de hacerlo es contratar a un estudio, o a un profesional…)

Introducir el diseño en nuestra pyme seguramente conlleve un cambio en la forma de pensar. Hay que entender el mercado de una forma diferente, tenemos que tener claro que invertir en diseño nos puede aportar un beneficio enorme, no traducido inmediatamente en beneficios económicos, pero si en una visibilidad importante que se traduce en que nuestro producto y nuestra pyme son buenos y están entre los mejores, ya que se presentan al mercado de una forma cuidada que dice al posible cliente-consumidor que tu percepción de que eres mejor puede y seguramente sea cierta.

Pero tenemos que tener en cuenta que el diseño tiene que tener una relación estrecha con las otras partes que hacen que la pyme funcione, por eso es muy importante que introduzcamos el diseño en todas las áreas. Que todos los que forman parte de nuestro equipo vean las bondades del diseño y sean partícipes de él.

Está más que demostrado que con el diseño alcanzaremos el interés de más gente. Cualquier pyme tiene que tener en cuenta que su producto entra en competencia con muchos productos iguales o similares. Y uno de los caminos a diferenciarnos del resto es la utilización del diseño. El packaging de nuestro producto, la tarjeta de nuestro comercial, el logo de nuestra pyme… todo eso nos diferencia.

Una de las empresas que lo ha entendido desde el principio y que todos conocemos es Apple. Ellos utilizan el diseño en todo lo que hacen. No hay un área de la empresa que no lo utilice. Si no fijaros en el servicio técnico de las tiendas donde este, el servicio técnico, te atiende detrás de una barra de madera en la que el consumidor espera paciente y emocionado a ser atendido, sentado en un taburete desde donde puede ver toda la tienda. Y eso es afianzar la marca en la percepción del consumidor.

El diseño puede producir un incremento de las ventas a largo plazo ya que a ser mejor percibido la elección del producto es más sencilla. Si nuestro producto está mejor diseñado que el de la competencia, si es más claro, si es sincero, puede hacer que la gente lo prefiera ya que se siente más cómoda con él y ve ese producto como un objeto deseable y quiere formar parte de ese storytelling que se está contando mediante el uso de los diferentes elementos que aporta el diseño. Y esto también puede hacer subir el valor de compra sobre el mismo producto de la competencia.

Resumamos la respuesta a ¿porqué y para qué el diseño?
Con el diseño ganaremos notoriedad de marca ya que realmente si seremos diferentes.
Obtendremos la satisfacción de los clientes por que nuestro producto es mejor, más cómodo de usar, más bonito, más sencillo.
Al contar con elementos de calidad, como un buen diseño y buenas fotografías, conseguiremos que más clientes quieran formar parte de nuestra historia.
Conseguiremos que los que forman parte de nuestra pyme, nuestros empleados, se sientan parte de algo realmente bueno, ya que la imagen corporativa les ha dado más herramientas para sentirse así y mejorar en su trabajo y ser prescriptores de nuestra empresa.
Mejoraremos las ventas, sin duda, y el interés de futuros clientes, al obtener los cuatro puntos anteriores.

Y para los escépticos existe un estudio llamado El impacto económico del diseño en España DDI, que dice y demuestra que las empresas españolas que mejor utilizan y gestionan el diseño son las que más crecen.
¿No quieres ser una de ellas?

Con todo esto respondemos el porqué y el para qué debemos utilizar el diseño en nuestra pyme y también porqué en castillosdearena queremos que seas una de las pymes que más crece de España.

POR JUAN LUIS MASTACHE ( @CDA_ONWEB )

Dejar una Respuesta

Back to top