La oportunidad está dentro de casa

La oportunidad está dentro de casa

La oportunidad está dentro de casa 2560 1703 castillosdearena, estudio creativo

En los últimos diez años se está produciendo un cambio en el ADN del consumidor. Este cambio lo  debemos entender para buscar oportunidades reales de crecimiento para nuestros negocios. A este cambio lo denominamos cocooning.

Cocooning

Este término se acuñó por expertos de marketing en EE.UU. en los años 80. No es algo nuevo. Es la tendencia a pasar más tiempo dentro de casa. Nuestra casa es nuestra “fortaleza” y queremos lo mejor dentro de nuestros hogares.
Una de las implicaciones más importante es que cuando estamos en casa, la mayor parte del tiempo estamos conectados, el prime time digital está entre las 18 y las 22 horas y el 46% lo hacemos en doble pantalla, es decir, estamos viendo la tele y a la vez con nuestra tablet o teléfono.

Pero lo importante de todo esto es cómo convertir en oportunidad este tendencia aplicada a tu negocio, seguro que el camino está ahí, sólo tenemos que ser imaginativos y pensar mucho. Para ayudaros en esto de pensar os vamos a poner unos ejemplos de negocios que han aprovechado esta oportunidad:

Un muy buen ejemplo de cómo la hostelería está aprovechando este tendencia, es la comida para llevar. Según la consultora Nielsen de media los españoles pedimos comida a un restaurantes través de las apps 3 veces al mes, lo que supone un 5% de nuestras acciones de comida o cena al mes. Y si esto lo lleváramos a Madrid o Barcelona sería bastantes mas… ¿Quién ha aprovechado la oportunidad? Los restaurantes, que buscan a sus clientes fuera del establecimiento, pero nunca lo hubieran conseguido sin las apps y el desarrollo de este modelo nuevo de negocio.

Otro mercado que ha sabido aprovechar la oportunidad son el mercado de cuidado facial. Hace años no te encontrabas en el supermercado las mascarillas individuales. Normalmente si querías hacerte un tratamiento de belleza acudías a un centro estético, hoy te haces el tratamiento en casa y además más barato.

Y por último vamos a hablar del mercado del ocio. Esta tendencia del cocooning, está haciendo que el ocio se traslade también dentro del hogar. Esto lo saben muy bien las plataformas digitales de cine, Neftlix, Disney+, HBO, Movistar+, etc… Cada vez más, nuestro plan de fin de semana es quedarnos en casa con “mantita y peli”.

 

El mensaje es que podemos buscar las oportunidades en muchas tendencias del consumidor. Solo hay que afinar mucho los ojos y dejarte asesorar por profesionales de marketing.

 

Enlaces:
https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/tendencias/2020/02/12/5e43c5e7e5fdeaf40a8b4628.html
https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2020/02/23/5e4bdb58fc6c831c4a8b4653.html
https://lapublicidad.net/la-emocion-es-clave-para-el-crecimiento-del-consumo/
https://www.distribucionactualidad.com/nuevo-comportamiento-del-consumidor-deslealtad-proximidad-cocooning/

Dejar una Respuesta

Back to top