POR OLALLA CASTRO ( @LAOLASHEE )
Mucho se habla de Mr. Wonderful como un caso de éxito en Marketing, pero sin una base bien atada de diseño no habrían podido ser coherentes con su posicionamiento de «no vendemos humo».
¿Pero qué es Mr. Wonderful? Básicamente es una marca de tazas, papelería decoración… que vende por Internet y en tiendas físicas a un precio medio. Pero ha sabido diferenciarse, y ahí está la clave de su éxito.
Antes de entrar a analizar su diseño, veamos esas claves que le han hecho figurar como caso digno de análisis. Primero, su storytelling. Su historia es simple, cercana y bonita: dos diseñadores que se conocen, se enamoran y deciden dar un vuelco a sus carreras y dedicarse a lo que verdaderamente les gusta («cuando uno se enamora, las cosas cambian radicalmente»). Pero hay pildoritas más complejas entre líneas:
• Nos centramos en el tema de las relaciones humanas.
• Nuestro proyecto no es demasiado ambicioso, ni pretendemos ganar premios, tampoco queremos ganar millones y alardear de clientes gordos (que no grandes). Es más, el proyecto nació como vía alternativa a un tren en el que estábamos subidos (ya se sabe, jerarquías de empresas, clientes-casi-robots, poca creatividad y mucha tontería).
El primer párrafo toca uno de los temas que más valoran los consumidores: las emociones. Un nuevo estudio llevado a cabo por un laboratorio de la Universidad de Murdoch y la Universidad de Wollongong sobre «branding emocional» ha descubierto que los hombres que sienten «amor» por su marca de cerveza compran un 38% más de cerveza que la media. Otro dato: las campañas con contenido puramente emocional tienen el doble de éxito que las campañas racionales (31% vs 16%) y también mejores resultados (31% vs 26%) que las que mezclan contenidos emocionales y racionales.
Ellos despliegan su filosofía (emocional y optimista) en cada producto que diseñan. Sus frases son verdaderos insights que conectan con una comunidad que comparte su manera de ver la vida. De ahí la viralidad de sus mensajes.
El segundo párrafo es toda una declaración de intenciones. Y una muy particular, porque su objetivo no es conmover al consumidor sino a un sector concreto de trabajadores que, obviamente, a su vez pueden ser consumidores. Los diseñadores, creativos, copys y publicistas en general. Es decir, su público objetivo es un nicho obtenido por una segmentación poco habitual.
¿Y por qué ellos? ¿Es rentable este nicho? Dos razones básicas les hace un grupo interesante: su gran actividad en redes sociales (lo que genera un alto % de recomendación y lleva a propagar el mensaje muy rápidamente) y su afinidad con la propuesta (no olvidemos que el diseño, tema central de este post, es la base de la propuesta de Mr. Wonderful, algo con lo que cualquier publicista trata cada día).
Por tanto, un buen diseño es lo que está haciendo que esta empresa no sólo haya conectado con su público sino que además haya sido recomendada por él. Ofrecen una tipografía que transmite los valores de la empresa (cercanía, informalidad), unas formas simples (y gracias a esta simplicidad han podido desarrollar una amplia gama de productos) y una cuidada elección de paleta de colores (que combina los tonos azules con otros más cálidos).
Creo que ahora se entiende mejor por qué digo que el diseño es clave en Mr. Wonderful: sin ser unos cracks en este sentido, no podrían destacar a los ojos de los profesionales a los que se dirigen de soslayo y que les han apoyado totalmente en las redes sociales. Y éste es el punto más importante de este post:
No elijas un público objetivo que te pueda ganar en tu terreno.
(Todos los fantásticos trabajos mostrados aquí son de Mr. Wonderful)
Dejar una Respuesta