Ballantine’s, Youtubers y consecuencias

Ballantine’s, Youtubers y consecuencias

Ballantine’s, Youtubers y consecuencias 1024 683 castillosdearena, estudio creativo

POR OLALLA CASTRO ( @LAOLASHEE )

Yo digo que el CM tenía un briefing de tipo “lo que sea, pero posiciónate en el mapa, diferénciate”.
Los Youtubers han protestado. Un poco. Han pedido respeto y han argumentado con mayor o menor acierto. No les falta razón: no es habitual que una gran marca trate con un “ligero deje de desdén” a un colectivo, y la reacción inmediata es pedir el mismo trato (hablamos de trato, no de entradas a galas).

Pero, ¿dejarán estas personas de consumir la marca?

Lamentablemente hay una desconexión entre lo que expresamos y cómo actuamos luego. Concretamente, en España un 84% cree que las marcas deberían estar activamente implicadas en resolver los problemas sociales y medioambientales, pero sólo 48% considera el impacto que tiene la marca en el individuo y la sociedad cuando realiza su compra, y sólo el 37% busca información sobre el comportamiento de las marcas.

Quizás por eso a Ballantine’s no le preocupe mucho la reacción del público y sólo haya reculado un poco: ha declarado que todo había sido dicho en un tono ligero y que la marca sólo estaba siguiendo la broma.

Creo que no es eso lo que se ha destilado de su tono. De hecho, se les ha apuntado abanderados de la causa “por un mundo en el que los Youtubers no estén tan subiditos”. Es decir: todos han extraído la misma lectura, pero a unos les ha parecido mal y a otros bien.

Porque ha habido verdaderos hoolingans que han apoyado a Ballantine’s en esta cruzada contra los Youtubers. Y aquí quería yo llegar: artistas o no, ¿por qué ese desprecio por un colectivo que en otros países se apoya para ser un caldo de cultivo de cultura, o contracultura, o nuevas tendencias?

Pocas marcas se han hecho eco de lo que los Youtubers españoles pueden ofrecer (Domino’s y elRubius, de las pocas que se me vienen a la cabeza). Mientras, en Malasia, ha habido una enorme campaña de apoyo a los generadores de contenido locales: los WWWOW Awards, lanzados por la compañía de DiGi Telecommunications (la primera Telco del país). Y estamos hablando de un país con una tradición anglosajona tremenda, al que hasta hace poco sólo llegaban contenidos en inglés y con un look&feel totalmente occidental.

Nos falta solidaridad “de clase”.

ballantines-youtubers-y-consecuencias-castillosdearena-01

Dejar una Respuesta

Back to top