POR JUAN LUIS MASTACHE ( @CDA_ONWEB )
En estos días ha llegado a nuestras manos uno de los últimos trabajos de Sonia Perdiguer, de @BakedBrands, para la empresa catalana Wayers (buscadores de caminos), y decidimos escribir este post sobre 5 razones de porqué un logotipo, que será la avanzadilla que represente a la marca de cualquier empresa grande o pyme, no vale 50 €.
Uno de los muchos (y grandes) problemas que nos encontramos los estudios de diseño, como castillosdearena, o los diseñadores freelance es el tema del presupuesto. ¿Cómo le explicamos a nuestro futuro cliente que la marca que quiere tiene un coste superior a 50 €? Nosotros sabemos que un logotipo no es un «dibujito» pero a veces nuestros clientes lo ven como tal, sin darse cuenta del trabajo que hay por detrás y es muy difícil que lleguen a entender todo el proceso que conlleva el crear un logo para empezar una marca.
Investigación.
Primero, los estudios de diseño, cuando acometemos un trabajo, empezamos un proceso de investigación sobre la empresa que nos ha contratado. Buscamos cuales son los valores que necesitan, cuales son las palabras clave que identifican al cliente y que marcan la diferencia sobre su competencia. En definitiva, tenemos que conocer quién nos ha encargado su marca y a su competencia más directa, saber de antemano su misión, el porqué de su existencia, conocer cuales son sus productos y con quién se quiere comunicar. Esto es un proceso meticuloso ya que aquí reside la clave de una buena marca.
Concepto.
Una vez que acabamos el proceso de investigación empezamos con la búsqueda del concepto y que este capte los valores que conocemos de la marca para poder transmitirlos de una manera precisa.
El concepto es otro proceso de investigación en el que intentamos capturar los valores del cliente llenándolos de significado y contenido.
Aquí es donde decidimos que equilibrio tiene que tener la marca en la que estamos trabajando, que estabilidad le damos, con que la queremos asociar.
El concepto es el camino que nos lleva a decidir que forma damos al imago. Es lo que va a permanecer en el subconsciente del público. Es el punto en el que comenzamos a bocetar el logo, marcando el camino que vamos a llevar con las formas.
Color representativo.
En este punto buscamos el color de la nueva marca. Al conocer, mediante la investigación, a la empresa y a la competencia, hacemos un estudio de colores para conocer con exactitud cuál encaja, que combinación dota de significado y fuerza al concepto y al imago que lo representa y cómo destacan los colores elegidos junto a los de la competencia y otras marcas ya existentes.
Los colores y sus infinitas combinaciones tienen multitud de significados y asociaciones, por eso debemos de ser cuidadosos y conocerlos muy bien, para que junto a la forma (y concepto) del logo obtengamos la interpretación correcta de los valores de la empresa y no creemos confusión.
Tipografía.
La búsqueda de la tipografía adecuada tiene máxima relevancia en la finalización del logo que está en desarrollo. Ella, la tipografía, es la expresión escrita de cómo suena nuestro nombre, y en los estudios de diseño le damos mucha importancia. La tipografía tiene que combinar con las formas del imago y el concepto, dándole un gran refuerzo. Es el punto que cierra lo que la marca quiere expresar y que afianza el significado. Con una mala elección tipográfica podemos echar todo el trabajo a perder. Por eso aquí vuelve a existir un proceso de investigación y búsqueda de la tipografía correcta, estudiando, probando y descartando entre múltiples e infinitas opciones.
Código visual.
Todo el trabajo anterior se apoya en un código visual que ha salido de la investigación inicial y que refuerza el concepto de nuestra marca, por eso el logo creado debe encajar a la perfección en este código visual, que en definitiva es el que envía el mensaje al target para el que está destinado. Si el logo realizado no encaja con el tono del código visual algo hemos hecho mal.
El logo tiene que ser parte de ese código visual y armonizar con él. Por eso hemos investigado a la empresa, a la competencia, por eso hemos creado un concepto que nos ha dado una forma, que se combina con unos colores y se apoya en una tipografía para dotar al logo de una transcendencia que le diferencie y marque un reconocimiento de la empresa para el que fue creado ante el público para el que está destinado.
Estas 5 razones y muchos más factores (como que las tipografías hay que comprarlas) que dejamos para otro día, es lo que castillosdearena y todos los estudios de diseño o freelance del gremio, tenemos que dar a conocer a los clientes o a cualquiera que nos dicen que un logo es un «dibujito» y que no puede valer más de 50 €. Tenemos que conseguir hacerles entender que somos unos profesionales que nos hemos formado y manejamos las herramientas para que su marca sea reconocible, e igual que no lleva su coche a un sastre, tampoco debe de llevar su «traje» a un taller de coches. La creación de una marca no se puede dejar en manos de un peluquero o en las de su vecino que «maneja el Photoshop con soltura» (con todo respeto por los peluqueros y los vecinos).
Y todo esto lo que demuestra Sonia Perdiguer, de @BakedBrands, con la creación de su marca para Wayers. Sonia crea un concepto con mucho acierto, basándose en una golondrina que nos lleva a pensamientos de buen augurio, de cambios, (las golondrinas llegan en primavera, una estación que todos esperamos y que cambia desde el paisaje a nuestro estado de ánimo) y se apoya en las formas para hacer que el concepto surja y se complete por sí sólo.
Elije los colores y la tipografía basándose en un proceso de investigación, que finalmente dan sentido a todo al integrarse de forma natural en el código visual. Con este logotipo, Sonia nos dice que Wayers son una marca equilibrada, llena de acción, preparada para el cambio y que con sus servicios, a empresas y particulares, se avanzará hacia delante, trayendo renovación al sector y Wayers dice a su público que con ellos obtendrán el cambio ya que les enseñarán la actitud y el camino con los que cambiarán y avanzarán.
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